El cálculo corresponde a la asociación de consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria a pedido del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad.
Según los datos, para el mes de abril, la canasta de alimentos y servicios para un matrimonio con dos hijos se ubicó en $ 32.442,44.
El sondeo toma en cuenta consumos del grupo familiar que alquila la propiedad donde vive, e incluye otros gastos típicos de una familia de clase media que no están indicados en las mediciones más conocidas.
Según el informe del CESyAC, el cómputo del gasto mensual de la canasta se desglosa en: $7.082,92 mensuales en promedio, un 21%, se destina a productos de consumo masivo: alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador.
El restante $ 25.359,52, 79% se destina a servicios del hogar y de quienes lo habitan.
Los servicios se dividen en: gastos de la vivienda (19% expensas, 3% ABL y 78% alquiler.
Servicios para la vivienda: internet 36%, agua 8%, luz 7%, gas 8%, cable 38% y telefonía fija, 3%.
Servicios de las personas: cuotas de colegio privado subvencionado, 32%, medicamentos 2%, cuotas del club 17%, medicina privada 45% y celulares 4%.
Gastos de transporte: taxis 8%, colectivos 10%, combustible 28% y seguros 54%, si la familia tiene un auto de 10 años de antigüedad.
Fernando Barrera, director del Ente porteño, detalló que para realizar la medición fueron tenidos en cuenta los consumos de una familia de clase media o media baja, que predominan en C.A.B.A.