El recargo será del 30% sobre el valor del dólar oficial, que deberá ser pagado por quienes realicen consumos fuera del país. Esta medida va a ser parte de la ley de emergencia económica que el gobierno envía al Congreso.
Este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno nacional aplicará una alícuota del 30 por ciento para las compras en el exterior. La medida alcanza también al pago de servicios como Netflix y Spotify entre otros (actualización: posteriormete con el decreto N° 99/2019 se modifico la alícuota al 8% sobre los servicios digitales).
Según Cafiero, estas medidas tienen como objetivo principal el cuidado de la reservas del Banco Central, dado que todos los pagos en dólares en el extranjero salen de esas reservas. Además indicó que se estará «beneficiando al turismo local».
A diferencia del dólar turista que estuvo vigente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se podía tomar a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, en esta ocasión el jefe de Gabinete no explicó si se impulsará o no su tratamiento como un nuevo impuesto. De decidir que no se pague a cuenta de un gravamen ya existente, deberían esperar a que el Congreso la apruebe para poder hacerla efectiva.