Lo indicó la consultora Ecolatina, respecto de la balanza comercial bilateral entre Argentina y su vecino.
El intercambio comercial arrojó en el primer semestre del año un déficit récord de 3.710 millones de dólares, registrando un fuerte crecimiento del 61% con relación a igual período de 2016.
El informe elaborado por ABECEB, indica que nuestro país acumula un «déficit histórico durante el primer semestre» de 2017.
Consecuencia del incremento en las importaciones, el saldo comercial bilateral empeoró en el sexto mes, registrando un déficit de 725 millones de dólares, de acuerdo a los datos de Abeceb, con incremento de 67,4% contra igual mes de 2016.
Los saldos negativos apuntan a la salida del cepo cambiario a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación del crecimiento en Argentina y Brasil y la fuerte demanda de vehículos en el mercado argentino.
Tras una mejora en las exportaciones argentinas a Brasil durante mayo de 26,1% interanual, las ventas al país vecino bajaron a 7,5% en el cierre del primer semestre.
La exportación creció 12,7% interanual, según la consultora impulsado por los productos relacionados al sector automotriz y productos agrícolas.
En el primer caso llevaron adelante el crecimiento de mayo, los vehículos de carga: pick-ups, ómnibus y autopartes.
En el caso de los agrícolas, queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado.
Con esas cifras de junio, el primer semestre consolidó un crecimiento de 8,8% respecto de 2016.
Luego de tres años de retroceso en las exportaciones a Brasil, el aumento en ventas no recupera ni la mitad del terreno perdido en el primer semestre de 2016, explicó Abeceb.
Las compras argentinas a Brasil alcanzaron en junio 1.559 millones de dólares.
Por octavo mes consecutivo las importaciones crecieron 28,9% con respecto a junio del 2016.
En el acumulado del año, el valor importado del país vecino llegó a 8.306 millones de dólares, 27,2% más que entre enero y junio del año pasado.