Lo advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sobre la situación de los comerciantes tras la implementación de la medida por parte del Gobierno.
La entidad consideró necesaria una campaña aclaratoria, puesto que 80% de los comercios pyme, no comprenden el programa ni cómo instrumentarlo.
Las expectativas apuntaban a la caía de los precios en un 20%, aunque había rebajas en efectivo o promociones con descuentos y liquidaciones por falta de ventas. Ya no quedó margen para seguir bajando precios, señala la declaración.
Un relevamiento de la entidad indica que 28% de los comercios todavía no puso en marcha la norma porque no la entiende o analiza cómo hacerlo.
El 31,9% no la aplica, debido a que cobraba precios diferentes por pago efectivo, una cuota o débito y pago en cuotas.
Otro 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales.
Por lo tanto el 80,1% de los comercios pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero, antes de ponerse en marcha la norma, señala la entidad.
4,8% de los comercios relevados disminuyó entre 5% y 10% el precio por efectivo o en un pago. Sin embargo aumentó entre 10% y 20% el precio en seis cuotas.
La Cámara precisó que en 15,1% de los negocios, los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.