El Gobierno nacional lo dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, al tiempo que detalló que se financiará con compensaciones con otros organismos y mayor deuda pública.
La partida principal alcanza los 10.000 millones de pesos, destinada a la Anses para el pago de jubilaciones, pensiones y las asignaciones familiares, con el objeto de incorporar el impacto de la fórmula de movilidad que “se financian con aportes del Tesoro Nacional”.
El resto de los fondos, se destina a distintos ministerios y organismos “para incorporar parcialmente el impacto de las mejoras en remuneraciones dispuestas legalmente durante el año”.
El Poder Judicial contará con un refuerzo de 2.655 millones de pesos; Prefectura Naval Argentina recibirá una partida para “recomponer en forma directa haberes de jubilados, retirados y pensionados de esa fuerza de seguridad”.
Se amplía por 2.000 millones de dólares la autorización para tomar deuda en dólares y euros para financiar distintos proyectos de infraestructura, como programa de agua potable para la región metropolitana, comercio y seguridad, que no estaban contemplados en el Presupuesto.
Por u$s100 millones, el decreto aclara que “se gestiona el financiamiento preferencial de instituciones financieras árabes que, de no concretarse la operación de crédito público, impedirá la ejecución del proyecto denominado “Programa de Modernización de los Sistemas de Riego y Promoción de Nuevas Tecnologías de Riego Mecanizado”.
Se menciona la autorización de préstamos por casi u$s 900 millones “para Defensa nacional: Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “ Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “ Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9×19, Rifles de asalto y Know-How”.
Se otorgan avales a las Provincias de Córdoba y Jujuy por u$s350 millones para proyectos médicos, y escolares y de gestión de valorización energética.