Así lo indica un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, que compara las operaciones de ambos programas con el bimestre anterior.
El estudio se llevó a cabo entre el 2 de enero y el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas y shoppings de diversos rubros en la Ciudad Autónoma, Gran Buenos aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.
En tanto que respecto del año pasado, la baja es de 35%, teniendo en cuenta el lanzamiento de Precios Transparentes.
Desde Indecom, su presidente, Miguel Angel Calvete aseguró que hubo un marcado descenso de los planes de cuotas en enero y febrero, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo.
La entidad detalló que del total de la caída comparada con noviembre y diciembre de 2016, 18,2% se produjo en febrero y 11,4% en enero pasado.
El dirigente remarcó que los consumidores se resisten a comprar en cuotas si el precio supera al que se ofrece en efectivo.
El rubro más afectado es la indumentaria, seguido por el calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones.
Los planes lanzados por los bancos Nación y Ciudad de hasta 50 cuotas, podrían impulsar las ventas en el próximo semestre, auguró Calvete.